BUSCAR EN NUESTRA PÁGINA (ESC PARA CERRAR)

Saltar al contenido

Contactanos

Gran Hotel Nono
Vicente Castro 289
X5887 Nono
Córdoba, Argentina
Email
consultas@granhotelnono.com.ar
Customer Support
Córdoba:
+ 54 3544 498022

Whatsapp:
+ 54 9 221 690 6352

Error: Formulario de contacto no encontrado.

Contactanos

Gran Hotel Nono
Vicente Castro 289
X5887 Nono
Córdoba, Argentina
Email
consultas@granhotelnono.com.ar
Atención al Cliente
Córdoba:
+ 54 3544 498022

Whatsapp:
+ 54 9 221 690 6352

    Autorizo a que procesen mi información personal según la Ley vigente

    Gran Hotel Nono
    Vicente Castro 289
    X5887 Nono, Córdoba
    Argentina

    Ubicación & Mapa

    — Conociendo Nono...

    El encantador pueblo de Nono se encuentra a 150 Km de Córdoba capital. Es uno de los destinos predilectos dentro del Valle de Traslasierra. Recorriendo desde Mina Clavero la RP 14, hacia el Sur, a tan solo 7 Km, está ubicado este verdadero paraíso.
    Los atractivos que hacen de Nono uno de los lugares más elegidos por el turismo, son muchos, podemos empezar por su reconocido museo Rocsen, este polifacético museo reúne más de 20 mil piezas traídas de todo del mundo y de las más diversas tipologías. El museo se presenta como un recorrido por la evolución humana, se ubica a 5 Km del centro de Nono (por camino de tierra) y está abierto a partir de las 9 hs y hasta la puesta del sol.
    Y si hablamos de ríos serranos, Nono posee bellos balnearios de extensas playas sobre el río Chico, quizás uno de los más concurridos sea el denominado Paso de Las Tropas, ubicado a 5 km de la plaza por camino de tierra, al llegar nos encontraremos con un hermoso río y paisajes serranos repletos de vegetación autóctona.
    Otra opción, mas cercana al pueblo y muy concurrida en temporada veraniega, es el balneario Los Remansos que se ubica a 2 Km de la plaza, con un marco de plena naturaleza es uno de los principales de la localidad.
    La plaza es otro de los atractivos de Nono, las construcciones que la rodean le dan un aire de pueblito detenido en el tiempo, además allí tiene lugar la feria municipal de artesanías y productos regionales; según muchos una de las ferias artesanales más interesantes de la zona.

    — Un poco de historia...

    Nono, proviene de Ñuño, vocablo quechua que significa senos de mujer. Dos hermosos cerros ( de las sierras de Achala) se levantan altivos y elegantes a la vera del río Chico cuidando celosamente la pureza de sus aguas. Desde hace unos 6.000 años que la zona tiene población integrada por comunidades de las culturas: Ayampitín, Ongamira, comechingones y sanavirones.
    Estas tierras fueron concedidas en 1595, al escribano Juan Nieto, quien fue su primer encomendero, se cree que fue quien redujo los indios. Las tierras que están al sur del río Nono fueron a parar en 1689 a manos del Gral. Bartolomé Olmedo, que se instaló cerca del pueblo indígena. Desde entonces entre él y los indios se suscitaron reiterados litigios en defensa de los derechos sobre la tierra.
    En 1689, la Compañía de Jesús vendió sus propiedades a Ana Maria Bustos y Albornoz. En 1718 hubo una epidemia que causó en Nono muchas muertes.También el cacique que era Mariano Santuchón se enfermó de la peste y hallándose en trance de muerte llamó al pueblo. Agustín Olmedo hijo del general Bartolomé le dio los papeles de la fundación del pueblo para que se los entregara al encomendero. Según los indios, Olmedo retuvo esos papeles y solicitó una merced al virrey, aduciendo que el pueblo estaba vacante. Lo cual no era cierto, pues a pesar de los muchos muertos en 1718 aún había en Nono 33 familias que constituían un número suficiente como para que se considerara habitado el lugar.
    En defensa de su causa partieron hasta la audiencia de Charcas el cacique Felipe Socolín y cinco indios de Nono. Allí se hicieron escuchar y ganaron el incidente, obteniendo una orden por la cual se mandó devolverles sus tierras a los naturales (1721). En 1757 se construyó la Capilla de la Fundación de Nono, y el gobernador Félix de la Peña dispuso por decreto del 7 de enero de 1870, crear un departamento nuevo al que denominó Del Tránsito y que abarcaba Nono, Tránsito, Panaholma y Ambul.

    to-topto-top